Comments
2
Downloads
4
×

Boogie el Aceitoso: El homenaje y la burla.

A muchos de nosotros nos gustan mucho las películas de acción: Nos gustan sus héroes y sus villanos, sus poses y frases típicas, y sobre todas las cosas: Nos encanta ver su forma de hacer justicia, siempre directa, rápida y brutal. Mientras más malo sea el villano de turno, más goza el público al verlo castigado.

Los héroes que Hollywood nos ha brindado son criaturas amorales, más allá del bien y el mal, a semejanza del "superhombre" del que tanto hablaba Nietzsche, personajes que siempre consiguen lo que quieren (Y esto incluye al personaje femenino de turno) y lo consiguen más rápido que inmediatamente.

El cine de "tipos duros" alcanzó su máximo esplendor en los años 80, con figuras como Chuck Norris, Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Jean Claude Van Damme, Bruce Willis mientras que en los noventa nos ofreció a Steven Seagal.

Algunos dicen que este cine ha muerto en los últimos tiempos, tan lleno de metrosexuales y tipos un poco más "sensibles" (Pensemos en Matt Damon, Leonardo DiCaprio o el tipo que hace de vampiro en Crepúsculo) Yo pienso que no. Este cine, más bien, ha experimentado una serie de cambios, una renovación, no sólo de carácter visual, sino argumental, influida por el estilo videoclipero y MTV tan de moda en estos días. El cine de acción moderno es un cine de violencia estilizada, de tiroteos ralentizados, colores chillones o contrastantes: Esta nueva "estética de la violencia" alcanza su  punto más exagerado en títulos como "300" o "Sin City", pero claro, tampoco el cine de acción "clásico" ha muerto del todo: Piensen en la nueva película de Rambo, o en el próximo estreno "The Expendables".

"Boogie el Aceitoso" (Gustavo Cova, 2009)  bien puede disfrutarse como una parodia (o burla) del cine de acción en todas sus formas (Desde el de los tipos rudos y machistas hasta el estilo videoclipero y estilizado, con algunos guiños al western y al cine de mafiosos)  o bien como una más de su clase, en donde no hay un segundo en el que no haya una persecución, un tiroteo, o una golpiza (Todo ello con la sobredosis de sangre correspondiente)

El protagonista, el mercenario Boogie "El Aceitoso" dista mucho de ser el clásico  héroe (De hecho, es más bien todo lo contrario)  pero posee toda la actitud de un Eastwood, de un Stallone, de un Seagal y hasta de un Van Damme. Es el tipo invencible e insensible, que no se detiene ante nada para conseguir su objetivo, y siempre sale triunfante. Es un machista, vulgar y rudo, pero al que todas las mujeres persiguen, y sus enemigos envidian (y de paso desean matarlo)

Inspirada en un cómic de Roberto Fontanarrosa (Quien también participó en la película animada de Martín Fierro) y dirigida por Gustavo Cova, también director de la serie erótica  "City Hunters" bien podría ser criticada por algunos como una apología a la ultraviolencia y al machismo, pero yo pienso que no es así: Esta película se despoja de toda pretenciosidad, de cualquier clase de discurso "bonito" que justifique o "embellezca" la violencia. Es una película de acción pura, brutal y directa, un tanto cínica, pero terriblemente divertida, con suficiente humor negro como para reírse de sí misma, de sus personajes, de su estilo, de todo lo que representa. Vamos, que es como Golgo 13, pero en clave cómica. Y esta es su principal virtud: Ser una parodia (Una buena parodia, no como los engendros que hace Aaron Seltzer y Jason Friedberg) de todos los clichés y fórmulas del cine de acción, así como los arquetipos y valores que son celebrados por este.

Los fans del cine de acción apreciarán  las impactantes escenas de acción (No piensen que porque es caricatura la violencia es menos chocante)  mientras que los fans del cine de animación gustarán de los diseños divertidos y bien realizados, todo ello salpicado con ingentes dosis de comicidad. Mención aparte es la escena final en el juzgado, sólo comparable al nuevo final que Homero hizo para la película de Mel Gibson en el episodio Beyond Blunderdome. Un magnífico entretenimiento.
Excelente película animada argentina...
:iconajcosmo:
AJcosmo Featured By Owner Jul 30, 2010
Yo la vi y es una pelicula muy buena, la animacion es un poco burda en algunas escenas, pero sales satisfecho con la escena final. La animacion de cuando boogie esta inconsiente es buenisima, me atrevo a decir que es de las pocas que atentan contra el telon de "ninos buenos" que Estados Unidos nos ofrece a las naciones de America Latina.

Con respecto a la primera parte de la critica, el cine de accion no ha muerto, el tipo de crepusculo solo en un pobre estupido sin talento y una cara de nino malo que se toparon en el casting, la verdad ese cine es estupido y comercial en lo extremo.

Los 2000 nos han dejado a daniel craig (revivio al 007), clive owen( en shot em up es algo ais como boogie), y aunque me duela decirlo, Di caprio se consolido en el cine de accion, es un metrosexual, pero si sabe actuar el hijo de puta.

El cine de accion y violencia no han terminado, es mas, algunas estrellas que estaban olvidadas andan renanciendo con buenos trabajo como Brad pitt en bastardos sin gloria.
Reply
:iconamalockh1:
Amalockh1 Featured By Owner Aug 2, 2010
Hola AJcosmo, gracias por comentar, yo tampoco pienso que el cine de acción ha muerto pese a lo que se dice en el Internet, ante la proliferación de galanes metrosexuales en los últimos años. Y sí, como tú dices, hay que reconocer que Leonardo DiCaprio ha sabido escoger bien los proyectos en los que participa.
Reply